QUÉ HACEMOS

Happy students and friends in a campus

En Antonio Guillem, nos dedicamos profesionalmente a la fotografía publicitaria de stock desde 2012.
A día de hoy, hemos creado algunas de las fotos de microstock más vendidas del mundo. Algunas de ellas con una enorme repercusión. Aunque no eres consciente, las ves constantemente en anuncios de todo tipo, tanto en web, redes sociales, revistas, prensa, carteles por la calle, o incluso tv.

Cuando empezamos, sin tener ni idea fotografía ni publicidad, tuvimos la suerte de conocer a Carla y Mario, que fueron nuestros modelos principales durante algo más de 5 años.
Gracias a ellos, aprendimos y crecimos hasta lo que somos hoy día y tras haber vendido millones de fotos, sus caras han dado ya la vuelta al mundo y todos les habéis visto en algún anuncio al menos una vez.
Aunque ya no como modelos principales, ambos siguen formando parte de este proyecto.

En esta modesta empresa que lleva el nombre del fotógrafo, trabajamos distintas personas creando contenido de stock de una forma nada convencional, y lo primero que nos diferencia del resto es que para nosotros, lo más importante son las personas.

Aunque este trabajo, como todos, no siempre es maravilloso, trabajamos en y por algo que nos apasiona: La fotografía y las personas.
Nos encanta compartir emociones e ilusiones, y eso ha sido y es, la clave de nuestro éxito, pero al mismo tiempo, se convierte en la motivación necesaria para vencer cualquier dificultad hasta alcanzar nuestros objetivos.

No destilamos glamour, no fotografiamos moda ni las últimas tendencias sociales. En Antonio Guillem fotografiamos personas siendo ellas mismas, y lo hacemos como nadie, de una forma divertida, emocionante y sorprendente y con mucha ilusión. De esta forma, hemos conseguido crear algunas de las fotos de stock más vendidas en el mundo.

Tenemos un nuevo proyecto en marcha en el que queremos, desde el blog de esta web, contarte la verdad sobre cómo trabajamos.
Queremos que conozcas a nuestros modelos a través de nuestros vídeos de making of, y que disfrutes la experiencia de una sesión con ellos. Vamos a intentar transmitirte lo que hemos sentido haciendo nuestras sesiones.

Nuestra particular forma de trabajar, los resultados obtenidos, y el ambiente que entre todos vamos creando, en el que
cada risa y cada momento inolvidable lo ha sido de verdad, son las cosas de las que nos sentimos especialmente orgullosos y que nos distinguen.

Si lo que quieres es divertirte, ver cómo nos divertimos y descubrir que se puede ser modelo de una forma totalmente diferente, disfrutando desde el primer minuto hasta el último, y consiguiendo imágenes de gran calidad, quédate y disfruta con nosotros de nuestra gran pasión. Sé bienvenido/a, y esperamos que te sientas como en casa.

QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA DE STOCK

El contenido de microstock está en todas partes en nuestras vidas. Revistas, blogs, páginas web, internet en general, catálogos, carteles, incluso la televisión. Millones de anuncios se nutren diariamente de este contenido que incluye audio, vídeo, fotografía, vectores, plantillas…

En Antonio Guillem llevamos creando fotos y vídeos de stock desde 2013.

Si no tienes muy claro qué es el contenido de microstock y cómo lo hacemos, en este vídeo podrás encontrar una breve explicación.

CÓMO TRABAJAMOS

Crear una empresa que se dedica exclusivamente a generar contenidos de stock no es fácil.

En este vídeo exponemos la base de nuestra infraestructura y cómo creamos contenido de stock.

Lo que consideramos necesario, nuestras preferencias y los pasos que seguimos desde la adquisición de recursos hasta la fotografía final para su venta en agencias de stock. En resumen, los pasos que hemos seguido para vender más de 1500 fotos al día.

EQUIPO FOTOGRÁFICO

Para hacer fotografías de gran calidad se necesita tener el material adecuado. Cada situación, cada escenario o cada estilo de fotografía plantean distintos retos. Para resolver cada una de las necesidades, es indispensable contar con la mayor variedad posible de material fotografico y/o vídeo.

En Antonio Guillem ampliamos cada año nuestro equipo para mejorar el contenido que creamos.

Actualmente contamos principalmente con el siguiente material:

1 estudio de 300 m² con diferentes muebles para diferentes escenarios, atrezzo y ropa.

Cámaras fotográficas Réflex:
3 Canon 1DX mkII (full frame)
3 Canon 5D mkIII (full frame)
1 Canon 5DSR (full frame)

Cámaras Mirrorless:
1 Sony Alpha A7SIII (full frame)

Cámaras compactas:
2 Sony RX100 mkVII

Objetivos Sony:
Sony FE 200-600mm f:5.6-6.3 G OSS
Sony FE 90mm macro f:2.8 G OSS
Sony FE 12-24mm f:2.8 GM
Sony FE 28-135mm f:4 G OSS

Videocámaras:
1 Canon Legria GX10
1 Panasonic HC-X1
1 DJI Pocket con micrófono remoto
2 Go pro Hero 9 Black con accesorios

Objetivos Canon:
Canon EF 11-24mm L f:1.4
Canon EF 17-40mm L f:4 USM
Canon EF 24mm L f:1.4 II USM
Canon EF 35mm L f:1.4 II USM
Canon EF 50mm L f:1.2 USM
Canon EF 85mm L f:1.4 IS USM
Canon EF 85mm L f:1.2 USM
Canon EF 24-70mm f:2.8 II USM
Canon EF 100mm macro L f:2.8 IS USM
Canon EF 135mm L f:2 USM
Canon EF 200mm L f:2.8 II USM
Canon EF 70-200mm L f:2.8 II IS USM
Canon EF 300mm L f:2.8 IS II USM
Canon EF 400mm L f:5.6 USM
Canon EF 500mm L f:4 IS II USM
Canon EF 600mm L f:4 IS II USM
Canon EF 24mm L f:3.5 II descentrable
Canon 1.4x duplicador
Canon EF 100mm f:2 USM
Canon EF 50mm f:1.8 STM
Canon EF 85mm f:1.8 USM

Accesorios objetivos:
tubos extensores macro.
Filtros ND, polarizadores, degradado.

Iluminación:
6 Flashes Canon EX 600 RT II
2 Flashes Phottix Indra 500LC TTL
4 focos vídeo Led

Gimbals:
2 DJI Ronin rs2
1 DJI Ronin s
1 ziyhoun crane m2

Trípodes y rótulas:
5 Trípodes Benro
2 Trípodes Manfrotto
1 trípode Gitzo traveler
4 Trípodes Triopo
2 Rótulas vídeo Manfrotto Nitrotech 608
1 Rótula vídeo Manfrotto NVH502
10 Rótulas de foto (diferentes marcas)

Dron:
Dron DJI phantom 4 pro

Otros:
4 Micrófonos Rode unidireccionales
2 Micrófonos Lavalier
1 Transmisor inalámbrico Rode

1 Pantalla de vídeo atomos
1 Pantalla vídeo feelworld
1 Pantalla vídeo Portkeys

1 Pista traveling noxon (2m)
1 Pista traveling syrp (1,60m)

Soportes, follow focus, raíles, zapatas, baterías, tarjetas, lectores, ordenadores, tabletas y móviles para controlar dispositivos, y otros accesorios.

NUESTROS NÚMEROS

Noviembre de 2012: 12 licencias vendidas en mi primer mes con 3$ de facturación. 12 imágenes en línea.
Abril de 2016: más de 35.000 licencias vendidas y más de 20.000 dólares cada mes. 4500 imágenes en línea.
Diciembre de 2016: más de 40.000 licencies vendidas al mes. 5000 imágenes en línea.
Mayo de 2017: más de 1.000.000 de licencias vendidas en total desde 2012.

Agosto de 2017: puesto semanal del ranking mundial de fotógrafos con más ventas en Fotolia – 19.

Noviembre de 2012: 12 licencias vendidas en mi primer mes. 3 $ facturados. 12 imágenes en línea.
En octubre de 2012, subí mis primeras imágenes a diferentes agencias y mis primeros ingresos mensuales fueron de 3$. Empecé a trabajar yo solo y a tiempo completo en este negocio, durante 16 horas al día, de lunes a domingo.

Abril de 2016: más de 35.000 licencias de imágenes vendidas cada mes. $20.000 facturados al mes. 4500 imágenes en línea.
En abril de 2016, 3 años y medio después de haber empezado, seguía trabajando solo y vendía ya más de 1600 licencias cada día con solo 4500 imágenes online.
La rentabilidad media de cada foto subida era de más de 4 dólares al mes.

Crecimiento de las ventas de 2012 a 2016:

Diciembre de 2016: más de 40.000 licencias vendidas al mes. 5000 imágenes en línea.
2016 terminó con más de 400.000 licencias vendidas en ese año y seguía trabajando solo.

Mayo de 2017: más de 1.000.000 de licencias totales vendidas.
Después de 4 años y medio, había vendido más de 1.000.000 de licencias en todo el mundo.

Agosto de 2017: mejor ranking semanal en Fotolia de fotógrafos con más ventas – puesto 19.
Fotolia tiene un ranking mundial de colaboradores basado en sus ventas. En el último año, hemos pasado de la posición número 35 a ser el número 19 mundial. Últimamente, estamos entre la posición 19 y la 24, dependiendo de las ventas de cada semana.

NUESTRA HISTORIA

Empecé en esto yo solo y por recomendación, a finales de 2012, sin saber nada de publicidad, teniendo escasas nociones de fotografía, y ni idea de lo que era el microstock ni nada que tuviera que ver con ello.

Me apunté a varias agencias de microstock, las más importantes, subí 15 fotos y tras un mes, vendí 3$. Fue suficiente para descubrir el potencial que este negocio tenía y aposté todo por el proyecto. Empecé sin presupuesto, haciendo fotos sobre fondo blanco con una tela en el salón de casa y durante los primeros 3 años y medio, dediqué 16 horas diarias, de lunes a domingo, a aprender todo lo posible, y levantar el negocio trabajando solo.

El inicio fue muy duro, siempre basándome más en el aprendizaje que en las ventas. Tras el primer año, seguía sin poder vivir de ello, pero ya habíamos empezado a hacer sesiones de exterior. Todo cambió durante el segundo año, al poner en practica lo aprendido y el crecimiento se disparó.
Tras 3 años y medio, seguía trabajando solo y ya vendía unas 1600 imágenes diarias con solo 4500 fotos en venta.

En 2015, montamos el primer estudio y empezamos a trabajar con interiores de calidad en diferentes decorados de hogar, oficina, restaurantes, etc. junto a algunos viajes. Durante 2015, las ventas se incrementaron un 250%.

En 2016, montamos el segundo estudio, porque el primero se nos estaba quedando pequeño.

Desde entonces hasta hoy, mantenemos un alto volumen de ventas en todo el mundo, tanto de fotos como de vídeos.

NOSOTROS

ANTONIO GUILLEM

Soy Toni, el fotógrafo, y desde 2012 me dedico en exclusiva a la venta de fotografías en bancos de imágenes de internet.
Tengo principios, no sigo modas ni hago las cosas como la mayoría. Autodidacta, perfeccionista y un amante de la fotografía y de todo lo que me parece bonito, sea visual, o emocional.

Tiendo a ser alegre y muy sensible, y me gusta reflejarlo en mis fotografías.

Me apasionan las personas con algo que ofrecer, aquellas que tienen algo más que una fachada y me encanta descubrir quienes son en realidad. Este tipo de personas son aquellas con las que más me motiva trabajar.

No me rindo nunca. Mientras existe una posibilidad, no paro hasta conseguirlo, y no me importa trabajar 16h al día en algo que me apasiona, y eso ha sido una gran ventaja para levantar un negocio como este.

LAURA

Mi madre siempre ha estado relacionada con el mundo de la moda, así que para mí este era un trabajo “pequeño” más para aprender cosas sobre esta industria, pero una vez que lo haces, te das cuenta de que no es igual que los demás.
Además, el hecho de poder compaginar mis estudios universitarios con este trabajo, ya que normalmente cada sesión se ajusta a mi disponibilidad, fue realmente importante para seguir haciéndolo. Al final, entiendes realmente que todas estas cosas son las que realmente importan.
Es normal que, en cualquier tipo de trabajo, intentes conseguir tus objetivos sin pensar en tus empleados, pero aquí hemos luchado todos juntos para crear un gran ambiente de trabajo que sea divertido y satisfactorio para todos.

Al final, eso es lo que realmente importa. No es que no lo considere mi trabajo, porque después de todo el tiempo que llevo haciendo esto, puedes entender realmente lo importante que es, pero si lo comparo con las experiencias laborales de mis amigos, no se parece en nada.

Cuando pasa un tiempo desde que se prepara una nueva sesión, siempre me alegra saber cuándo va a tener lugar la siguiente. Suelo estar muy emocionada cuando tenemos una nueva sesión, aunque a veces las sesiones son muy largas. Aunque las sesiones sean divertidas, trabajamos muy duro en cada una de ellas y es realmente satisfactorio cuando recibimos un mensaje de Toni después de la primera revisión, diciendo que los resultados de la sesión fueron estupendos. Te hace sentir orgulloso del trabajo realizado.
El gran esfuerzo y dedicación que pone Toni en todo lo que hace, especialmente en este proyecto, me ha hecho aprender muchas cosas de la vida y no sólo profesionalmente. Cosas que me han hecho ser mejor persona y saber cómo afrontar los retos. Su dedicación te motiva y te da impulso constantemente.
Esa actitud te hace sentir que formas parte de un proyecto más grande y alimenta la ilusión por continuar con él.

A pesar de que puede haber días difíciles, todos tratamos de encontrar la mejor parte en cada situación adaptándonos a ellas y todos esos retos resueltos nos ayudan a estar motivados para los nuevos.
Con el paso del tiempo nos hemos convertido en verdaderos profesionales de lo que hacemos, sin perder el gran ambiente que ha existido desde el principio. En mi caso, empezar a trabajar con Toni desde el principio me ha ayudado a aprender todo paso a paso y nunca me he sentido abrumada por la situación.

Ir a trabajar para mí (si piensas en el verdadero significado de la palabra) es bastante diferente a lo que es para la mayoría de la gente, para mí es reunirme con gente con la que tengo una gran relación y pasarlo muy bien, trabajando en un proyecto que crece gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, siempre dirigido y guiado por Toni.

No me malinterpretes. Todo este gran ambiente en el trabajo no significa que no seamos serios en él, lo que realmente hace es que no nos sintamos como obreros sino como parte de un equipo serio y comprometido.

MARIO

Han pasado 4 años desde que empecé a trabajar con Toni y tengo que decir que ser modelo nunca fue uno de mis sueños. La verdad es que nunca me gustó, pero necesitaba dinero y decidí intentarlo.
Antes de eso, trabajé con un par de fotógrafos y gané algo de dinero, pero nunca me sentí realmente orgullosa, y ni siquiera me divertí haciéndolo. Eso es porque nunca me sentí cómodo delante de una cámara y menos con tanta gente mirándome.
Por lo tanto, nunca aproveché la oportunidad que tenía.

Un día conocí a Toni y me entrevistó. Se presentó y me explicó lo que necesitaba. A los pocos días me llamó y me dijo que probara a hacer una sesión de fotos con él.
Allí descubrí que su forma de trabajar era muy diferente a cualquier trabajo que hubiera hecho. Siempre se esforzaba por hacerte sentir cómodo con charlas, bromas y discusiones interesantes, parecía que no le importaba perder el tiempo para hacerte sentir cómodo.
De hecho, creo que estuvimos hablando durante más de una hora antes de ponernos a trabajar. Después empezamos la sesión de fotos y me sentí menos presionada y no tan incómoda delante de la cámara.
Después de una semana me volvió a llamar y me dijo que si quería podía empezar a trabajar para él. Al principio acepté por el dinero, pero al final me quedé por cómo me hicieron sentir los resultados del propio trabajo y la experiencia que me ha aportado.

Este no es un trabajo normal. Si tuviera que compararlo con algo más, sería como ir a pescar con mis amigos con la intención de llevar a casa la mayor cantidad de peces posible.
Dos cañas de pescar, un par de cervezas y la mejor compañía que se pueda tener.
Claro que a veces puede ser duro, el mar puede estar agitado, tal vez vuelvas a casa sin ningún pez, pero cuando pasas los buenos y malos momentos junto a tus amigos, siempre tienes las ganas y la fuerza de seguir adelante.
No me siento la parte más importante de este proyecto, porque no lo soy, y estoy segura de que este barco hubiera navegado y pescado perfectamente sin mí, además ser modelo no es mi sueño, y probablemente en otras circunstancias no me gustaría hacer lo que hago.
Pero cuando hago esto no siento que estoy trabajando, me siento en un barco divirtiéndome con mis amigos y al mismo tiempo tratando de lograr algo más grande juntos.
A veces no es importante si te gusta el trabajo o no, si las personas con las que trabajas son las adecuadas para ti. El secreto es trabajar con la gente que te hace olvidar que estás trabajando y te hace sentir en ese barco pescando con tus amigos. Si eso ocurre, creo que todo trabajo puede convertirse en un trabajo que te guste.

Hay muchos factores que pueden dificultar una sesión fotográfica, sobre todo en exteriores, la climatología puede complicarla mucho, a veces incluso nos obliga a abortar y nos hace cambiar nuestros propios planes.
Imagina que has preparado una hoja de sesión en verano, por ejemplo, tomando el sol o sentado en un bar tomando algo refrescante, y cuando lo tienes todo preparado y completamente dispuesto para hacer la primera foto del día, de repente, sin ningún tipo de aviso aparece una enorme nube negra justo encima de ti y te lo pone tan difícil que todo lo que habías preparado ya no se puede utilizar.
A veces parece un dibujo animado, pero muchas sesiones son así y nos ha pasado tantas veces que a veces nos debatimos sobre quién de los dos es el más desafortunado del grupo.

Pero esto nunca nos ha hecho decaer, así que cuando hace mal tiempo estamos dispuestos a hacer fotos tristes, si los árboles no tienen hojas las pegamos y si el agua está demasiado fría nos imaginamos en un lugar muy caliente….
Este hecho se acentúa aún más en los viajes. Viajar mientras se trabaja para mí es una aventura, te hace ver cosas de una manera que en un viaje normal nunca verás.
Está claro que un viaje cuesta mucho dinero, así que tienes que aprovechar el tiempo que tienes de la mejor manera posible.
Esto significa que te levantas antes del amanecer para empezar a trabajar y terminas después de la puesta de sol, (con varias pausas durante el día, si no sería un suicidio).
Esto te hace sentir toda la vida del lugar en el que estás, desde el primer pájaro que pía hasta el último coche que vuelve a casa del trabajo.
Y aunque estás allí para trabajar, y el trabajo tiene que hacerse de la mejor manera posible, para mí es una experiencia que vale la pena vivir.

AGRADECIMIENTOS

No es posible tener éxito en un proyecto sin ayuda y nosotros no somos una excepción.

Es difícil empezar de 0 y más aún, si no se sabe nada de lo que se intenta hacer. En estos casos, toda ayuda es más que bienvenida, pero no siempre es fácil de encontrar.
Hace cinco años, me di cuenta rápidamente de que tenía que fotografiar a la gente si quería hacer un hueco en este fascinante mundo del microstock.
Amigos y conocidos fueron mi primera opción. Obviamente, salían muy baratos y también eran fáciles de convencer :). Luego lo intenté con conocidos de mis amigos y más tarde con modelos de agencias, gente con ganas de probar lo que era una sesión, e incluso algunas personas que veía y paraba por la calle, preguntándoles si querían colaborar.
Durante mucho tiempo no hubo ingresos y, por tanto, no había dinero para pagar a los modelos. Cuando llegó el primer dinero, pude pagar poco.
Como ya sabréis, porque lo expliqué anteriormente, cómo mis mejores modelos Laura y Mario y cómo me ayudaron a crecer, implicándose al máximo en el proyecto desde el primer día. Una vez más, muchas gracias por su ayuda. Pero no será justo olvidar a otras muchas personas que, aunque no han seguido trabajando con nosotros (a veces por sus ventas, intereses dispares, o cualquier otro motivo), fueron piezas imprescindibles en este loco puzzle que hemos montado entre todos.
Piernas, manos, caras divertidas, otras serias, tristes, o eufóricas, amigos, conocidos, modelos, o simplemente adolescentes ilusionados, que dieron lo mejor con la esperanza y la ilusión de formar parte de este mundo. Y aunque con ellos no pudo ser, de alguna manera, lo fue. Y aunque no fue posible seguir trabajando con ellos, de alguna manera, ha sido posible.
A todos vosotros, a mis grandes amigos y conocidos, a los fans, a los modelos y especialmente
a M.C., mi primera modelo femenina que me ofreció su ayuda incondicional. Con ella pude aprender a no cometer errores y le tengo mucho cariño,
a F.B., que demostró ser un profesional con una seriedad y predisposición fuera de toda norma,
a P.R., que sigue siendo uno de mis modelos, por su tenacidad, su capacidad de interpretación y su extraordinaria formalidad,
a Y.I., un tipo bueno como hay pocos, y un excelente trabajador, siempre dispuesto a lo que hiciera falta,
a M.G., que es una de las adolescentes más completas como persona que he conocido y que, al igual que las anteriores, hizo gala de una gran profesionalidad,
a S.E.K., que también se implicó incondicionalmente durante un importante periodo de tiempo y me ayudó en los momentos económicos más difíciles,
y a Carmen, que ahora es parte de mi familia.
A todos vosotros, ¡GRACIAS!
Y sin duda (que me perdone el resto), el reconocimiento más especial para la persona sin la que no habría llegado a ser quien soy, ni a conseguir nada en mi vida.
Por tu apoyo incondicional durante cada uno de los años de mi vida y por tu cariño. Y por darme el ejemplo de la persona más honesta y noble que he conocido. Que me enseñó a tener principios, a cumplir mis promesas, no sólo las que hacía a los demás, sino también las que me hacía a mí mismo, y a no rendirme nunca.
¡Gracias mamá, te quiero!